Backlog#3 - ¿Cuál es el MPV de tu armario?
Esta semana he decidido eliminar una decisión de mi día a día: escoger qué ropa me pongo.
Soy Alberto Martín y esta es mi newsletter, Backlog, una reflexión semanal y personal sobre product management, medios de comunicación, modelos de negocio, herramientas y servicios digitales y otras obsesiones del día a día. Con recomendaciones para ver, leer, escuchar, cacharrear y aprender. No olvides suscribirte si todavía no lo has hecho:
Trabajar como Product Manager de varios productos digitales te obliga a tomar decisiones casi de forma constante. Más aún en mi caso, pues también actúo como Product Owner dentro de nuestro equipo de desarrollo web.
Por esa razón llevo tiempo intentando reducir la toma de decisiones en mi vida privada, y lo enfoco como si de un Mínimo Producto Viable se tratara: ¿qué es lo que no necesito decidir? ¿De qué decisiones del día a día podría prescindir?
A esa nueva actitud de intentar simplificar mi vida personal se suma el hecho de que ahora, como muchas otras personas, teletrabajo, a causa de la pandemia, claro, pero también lo haré “después”. Me explico.
Mi empresa ya tenía un modelo de trabajo flexible previo al Covid19. No había obligación de ir a la oficina, y mientras cumplieras con los objetivos que te marca tu director y estés disponible a horas razonables por si tus compañeros te necesitan, el resto era cosa tuya, tanto tu horario como el lugar en el que trabajas. Jornada flexible -que no continua- lo llamamos. Eso sí, yo era de los que solía acudir a la oficina casi todos los días: vivía muy cerca, podía ir andando, y me servía de distracción.
Durante la pandemia, todos en Axel Springer estamos trabajando desde casa. Y además la empresa ha decidido dejar la oficina y mudarse a un coworking, lo que parece que nos hará pivotar hacia un modelo de “teletrabajo por defecto”, en el que se acude a la oficina no a picar sino a pensar y a colaborar, y la gran mayoría de tu jornada semanal la pasas en casa. Me parece la decisión correcta, no solo para estos próximos meses, sino para siempre. Esto del covid nos ha jodido mucho, pero es la patada en el culo que muchos necesitaban para cambiar el chip.
Juntando todos estos condicionantes, especialmente el hecho de que voy a trabajar en casa al menos 4 días a la semana durante una buena temporada -salvo sorpresa-, pensé que había una decisión diaria de la que podía prescindir: qué ropa me pongo.
Parece extraño, pero no soy el primero al que se le ocurre algo así, ni seré el último. Famosos son los casos de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que un día decidieron que no les importaba vestirse igual todos los días y que eso les suponía un quebradero de cabeza menos en su vida, ya de por sí muy ajetreada. En el caso de Jobs, además, pretendía alimentar con ello su propia marca personal. Por eso les veíamos con la misma vestimenta en casa, en el trabajo, en presentaciones y reuniones…
Yo no voy a ir tan lejos. Ni voy a quemar mi armario ni a donar toda mi ropa, simplemente he decidido prescindir de esa decisión los días en los que trabaje en casa, que como digo, serán la mayoría. Y para ello he tirado por lo básico.
Necesitaba algo que fuera casi tan cómodo como un pijama -voy a estar en casa- pero aceptable en caso de tener que salir brevemente o recibir algún paquete. Y que me permitiera también hacer videollamadas -gran parte de mis mañanas- sin que mis compañeros piensen que aún no me he vestido.
Aunque lo más importante era reducir las variantes de vestimenta. Como dice la ley de Hicks, uno de los principios más importantes del diseño UX, cuantas más opciones tengas disponibles para elegir, mayor será el tiempo que tengas que invertir en decidirte.
Con todo esto en mente, he optado por comprar un mismo modelo de camiseta y pantalón, en varios colores diferentes. Cómodo, básico, sencillo. Lo único que haré por las mañanas tras la ducha es coger del cajón uno de los pantalones y una de las camisetas, al azar, y listo.
También he aprovechado para hacer un Marie Kondo y reducir aproximadamente a la mitad la ropa que tengo. La que ha pasado el corte se queda en el armario para los fines de semana y los días que deba salir de casa o acudir a la oficina. El resto lo he donado. Incluido ese jersey que me quedaba tan bien en el instituto pero que llevo 15 años sin ponerme.
Y tú, ¿cuál crees que es el MPV de tu armario? ¿Le ves sentido a esto o es una jodida locura? ¿Cuántos meses crees que tardaré en aburrirme de vestir el 80% de la semana de la misma manera? Espero vuestros comentarios en Twitter.
Esta semana en el backlog…
Para ver
Llevo varios meses estudiando por mi cuenta ciertos aspectos de programación web. No es que quiera reconvertirme a desarrollador, pero considero que es mucho más fácil hacer mi trabajo cuando conozco, al menos en parte, la labor del resto de mi equipo. Para entendernos, es más por tener una mejor idea general de las distintas tecnologías que por ponerme yo manos a la obra.
Alguna semana dedicaré una edición de esta newsletter para contaros qué cursos, plataformas y tutoriales he estado siguiendo este año, pero por ahora os recomiendo el canal de Youtube de Mike Dane, un chaval -pero chaval de verdad, quizá no llegue a los 25 años- que lleva mucho tiempo colaborando con FreeCodeCamp, la principal plataforma que estoy usando para este propósito.
Tiene listas de reproducción de cualquier lenguaje que os podáis imaginar, además de generadores de sites estáticos, o herramientas como editores de código, cursos de GIT… en fin, de todo un poco. Aunque no son cursos en profundidad, es un gran punto de partida si os interesa ver por encima de qué va cada cosa antes de poneros fuerte con ello.
Yo le descubrí antes de usar FeeCodeCamp por su estupendo tutorial sobre Hugo, un generador de sites estáticos con el que puedes crearte un blog sencillo -y alojarlo gratuitamente en plataformas como Netlify-. Hablaremos también de esto en próximas ediciones de Backlog.
Para escuchar
Cualquiera de los episodios de “Enséñame tu SaaS”, un spin-off del podcast MQS (Más que Startups) en el que los invitados nos cuentan qué herramientas utilizan en su empresa para sacar adelante su negocio digital.
Muy, muy interesante tanto para comparar con lo que usas tú como para encontrar nuevas ideas.
Para aprender
Llevo una temporada usando Notion como aplicación para organizar mi vida personal -y parte de la profesional- y estoy bastante contento con ella y con sus infinitas posibilidades. Es desde hace un tiempo una de las herramientas de productividad/organización más de moda.
De hecho, lo peor de Notion es que quizá requiere una pequeña curva de aprendizaje, ya que el onboarding dentro de la app no es demasiado potente. Como ellos mismos son conscientes de esta barrera, están contando con “embajadores” que producen contenido y tutoriales para enseñar cómo funciona la herramienta y, lo que es más interesante, para qué la usa cada uno.
Una de esas embajadoras es Elena Madrigal de AprendeNotion, que cuenta con una newsletter y un canal de Youtube en el que va publicando vídeo-tutoriales bastante completos repasando las principales funciones de Notion con ejemplos prácticos. Os dejo con el primero de los vídeos, por si os decidís a probar la herramienta.
Para cacharrear
Esta semana, y para los que tenéis un ordenador con Mac OS, recomiendo que probéis TextSniper, porque para mí ha sido un verdadero descubrimiento.
Se trata de una pequeña app para Mac que permite capturar el texto de cualquier imagen. Tal cual, seleccionas la parte de la pantalla que quieras capturar y te copia el texto en el portapapeles. Magia.
Para leer
🌊 En Digiday hablan de todo lo que ha pasado en The Atlantic en lo que va de 2020: desde sus buenas cifras de suscriptores hasta el despido de casi el 20% de su plantilla.
🦹♂️ Google está empeñado en colarnos a todos los medios digitales sus AMP Stories con el caramelito de Discover.
💶 Si es que para entonces, claro, sigue existiendo Discover en España. Porque desde CEDRO han decidido que no bastaba con dejarnos sin Google News y ahora también peligra Discover, una de las mayores fuentes de tráfico e ingresos de los medios españoles en la actualidad.
🌲 En Wired han publicado esta columna con una reflexión muy interesante sobre cómo resolver algunos de los problemas del actual Internet, que debería parecerse más a un parque público.
📱 Este hilo de Twitter que explica gráficamente cómo un cambio de posición de un icono de navegación en Instagram podría no estar basado en criterios de UX sino de puro negocio.
Para seguir
Cada semana publican un nuevo artículo interactivo, o de formato muy llamativo, con mucho peso de infografías, gráficos y elementos multimedia, todo ello maquetado de forma original haciendo uso de técnicas CSS y JS muy llamativas.


Echad un vistazo porque publican verdaderas maravillas.
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¡Gracias! Nos vemos el próximo sábado a la hora del vermú (hoy el vermú nos lo tomamos para cenar por problemas técnicos, pero no será lo habitual)