Backlog#1 - Slack preguntó y Quibi se lanzó al vacío
Slack consultó a sus usuarios hasta el más mínimo detalle de su rediseño, y Quibi cometió errores de base que condenaron el producto desde antes de su lanzamiento.
Slack es tu padre bajando la ventanilla y preguntando a un amable lugareño cuál es la forma más rápida de llegar a su destino. Quibi, en contra, eres tú asegurando que sabes de sobra orientarte y que no te hace falta que nadie te guíe.
Mientras unos han preguntado a sus usuarios durante meses con cada pequeño cambio introducido en su rediseño, los otros se equivocaron dando por sentado ciertos comportamientos de sus futuros usuarios que no existieron después (ni los comportamientos, ni tampoco los usuarios, por cierto).
Esta semana me crucé con este interesante artículo publicado por el propio equipo de diseño de producto de Slack, en el que explican cómo fue su proceso de rediseño que terminó el pasado mes de marzo (aunque han ido actualizando los distintos espacios de Slack paulatinamente para poder medir mejor los cambios).
Para mí, lo interesante del artículo, más allá de la composición y estrategia que siguieron para poder prototipar y probar pequeños cambios lo antes posible, es la forma en la que pusieron a sus usuarios en el centro de las decisiones. No me refiero al típico “hay que pensar primero en el usuario”, sino que de verdad dejaron decidir a los suyos.
Les bastó con crear un simple canal de Slack al que invitaron a 100 power-users para que poco a poco, funcionalidad a funcionalidad, construyeran el mejor producto posible. Básicamente consiguieron 100 Product Owners gratuitos, pero no se lo digáis a nadie…
Eso sí, hizo falta un contrapeso de usuarios nuevos, aquellos que no han tocado nunca la herramienta, para asegurar que el resultado final no solo funcionara para usuarios pro, sino también para newbies.
En la misma semana en la que he estado pensando en esta forma de trabajar hemos conocido la caída -estrepitosa- de Quibi, el último aspirante en el mundo media (si no sabes de qué va Quibi, aquí lo explicaban bastante bien hace unos meses tras su salida al mercado). Tras más de 1500 millones de doláres de inversión, anuncian su cierre solo medio año después de lanzar el producto.
Y lo jodido del tema es que a nadie le ha sorprendido en absoluto. Porque a diferencia de lo que ha hecho Slack con su rediseño, Jeffrey Katzenberg (fundador), Meg Whitman (CEO) y compañía creyeron saber lo que necesitaban sus usuarios y se equivocaron estrepitosamente. ¿Por qué? Se me ocurren varias razones:
Querer ser gigante antes de empezar
En lugar de sacar un producto pequeño al mercado, probar si tenía tirón y crecer o pivotar a partir de ahí, se lanzaron a la búsqueda de inversión como locos prometiendo el oro y el moro. Querían ser Netflix desde el día uno, sin saber que en realidad estaban compitiendo con TikTok y a TikTok a día de hoy no le tose nadie.
La peor fecha posible para su lanzamiento
Digamos que abril de 2020 no fue la mejor fecha posible para lanzar un producto, pero mucho menos este producto: Katzenberg se cansó de repetir que su plataforma de vídeo estaba destinada a gente on-the-go. Imaginaba usuarios cosmopolitas enganchados en el metro a sus vídeos y series premium en formatos de corta duración.
El problema fue la pandemia, claro. Si la gente se queda en casa, tiene la tele, el iPad y el portátil para consumir contenido de cualquiera de tus competidores -de los cuales, además, cada vez hay más y respaldados por las grandes e históricas compañías del sector audiovisual-.
Y además, como has ido al todo o nada con tus 1500 millones de dólares de inversión y tus acuerdos multimillonarios con grandes estrellas y productoras, ahora no tienes margen para pivotar y/o esperar a que pase el chaparrón.
Subestimar el papel del algoritmo y la cultura del remix y sobreestimar el del contenido
En el caso de una plataforma de contenido audiovisual que, como Quibi, va a consumirse en el móvil, es un error fatal subestimar el poder del algoritmo (TikTok) y centrarse en pagar más que nadie por contenido “de calidad” a base de cerrar acuerdos a diestro y siniestro con todas las productoras y medios de comunicación posibles.
Por muy buen contenido que tengas (echando un vistazo a distintas reviews, parece que tampoco era así) no vas a conseguir suscriptores si nadie sabe qué contenidos hay en tu plataforma.
Lo ilustro con un ejemplo: hasta prácticamente un mes antes de su cierre, era imposible sacar una captura de pantalla de ningún contenido de Quibi en el móvil para poder compartir en redes, o remezclarlo para crear algún tipo de meme, etc. La app salió sin esa feature, por decisión y no por descuido.
Que le digan a Disney+ si los memes de Baby Yoda en The Mandalorian no han supuesto al menos un 10% de sus ingresos hasta la fecha. Me jugaría un brazo a que me quedo corto, aunque estas cosas son difíciles de rastrear, incluso para Disney.
Aclaración: otras apps de streaming tampoco permiten capturar en el móvil, pero cuentan con versión web desde la que sí puedes capturar lo que quieras.
Pretender saber lo que quieren los usuarios sin preguntar ni testear, sobre todo si esos usuarios pertenecen a una generación tan distinta a la tuya
Katzenberg -que pasó por Paramount, Disney y fundó Dreamworks- y Whitman -Ebay, HP, entre otros- y compañía no son tontos. Y sus inversores, tampoco. Pero pretender sacar al mercado un producto para una audiencia joven on-the-go, de consumo en el móvil, y ser desde el día uno un gran player en el mercado, en pleno auge de TikTok…
A riesgo de que se me acuse de edadismo, quizá la mejor manera de lanzar una nueva compañía dirigida a un público tan joven no era pretender conocer lo que estos necesitaban o querían, cuando esos usuarios podrían ser tus nietos.
Si quieres leer más sobre el fracaso de Quibi, Elena Neira lo explica en Business Insider mucho mejor que yo.
Esta semana en el backlog…
Para ver
Esta semana os dejo este increíble vídeo del rediseño del mapa digital de metro de NY a cargo de la agencia de producto digital Work & co.
Destaco tres cosas:
Que el proyecto sea “gratuito”, por amor al arte. Es evidente que no hay mejor reclamo para una agencia que tener un proyecto así en su portfolio, pero aún así.
Que sea un mapa “live”, esto es, que refleje en tiempo real todo el sistema de metro en NY.
Que los desarrolladores no pensaran que fuera posible hacer un live map así en un inicio, pero que encontraran un camino a base de hablar y hablar y hablar… lo cual… 🤣 me suena de algo.
Además, en Microsoft han adoptado una estrategia de marketing bastante curiosa antes del lanzamiento de su nueva consola: abrazar el meme. Si la gente está comparando su diseño con un frigorífico… pues démosle al pueblo lo que pide. Ojalá más compañías se tomaran las críticas así.
Para escuchar
Este episodio del Podcast de @jlacort para los que estéis pensando en comprar un iPhone este año y no estéis muy seguros del modelo que más os conviene, porque coincido con él al 100%.
Para aprender
En esta ocasión no sería tanto “para aprender”, sino “para enseñar”, pero os aseguro que merece la pena ver cómo este profesor, @pedrodanielpg, se ha currado un método para enseñar a sus alumnos basado en Among Us, el juego de moda en estos momentos, usando Genially, una herramienta que utilizamos desde hace meses en mi empresa (por ejemplo en los análisis de producto de ComputerHoy) y que permite hacer cosas bastantes chulas.
Esta semana se ha celebrado #AgileInTheNewNormal, una conferencia sobre agilismo que esta vez tuvo que ser online pero no por ello dejó de estar interesante para todos los que trabajamos con metodologías ágiles. Podéis ver el programa aquí para ir directos a la charla que os interese. En Youtube tenéis los vídeos de ambas jornadas.
Para cacharrear
Ahora que Google ha comprado Appsheet, una plataforma no-code para crear apps simples de móvil a partir de datos que tengas ya organizados en hojas de cálculo, y que por fin incluye la posibilidad de conectar con Google Sheets, voy a tener que sacar tiempo para probarla.
Se lanzó en 2014 así que ya va tocando…
Para leer
🔎 Para mí la noticia de la semana es esta del Financial Times: Apple estaría desarrollando su propio buscador. Como no es la primera vez que leo algo así, me cojo el artículo con pinzas, pero desde luego sería una reacción interesante a la recién anunciada denuncia a Google por monopolio sobre la competencia.
😁 No sé si hay un artículo que me haya hecho más feliz estos días que este de elDiario.es explicando la caída en desgracia -y tráfico- de Diario Gol, uno de esos “medios” que rapiñaban lectores con las tácticas más deplorables -pero efectivas, que también tiene su mérito- nunca vistas en prensa digital. Eso sí, me quito el sombrero ante el zagal -o zagala- que descubriera esta técnica, aunque por desgracia la usara para el mal.
💳 Por otro lado, esta semana he leído varios artículos sobre live shopping, o cómo vender productos durante las retransmisiones en directo de famosos e influencers. Este de The Verge en concreto explica el fenómeno bastante bien. Parece que no bastará ya con recomendar, habrá que colocar el producto en el carrito de los “influenciados” en pleno directo. Lo está petando en China y probándose también en USA, así que no tardará en llegar por estos lares. Además, TikTok ha anunciado una integración con Shopify para que la gente pueda comprar directamente desde sus vídeos, como ya se hace en Instagram.
💻 También me ha gustado este artículo de Enrique Dans porque no es el primero que leo acerca de la necesidad que van a tener las empresas en este nuevo modelo de “teletrabajo por defecto” de hacer que sus empleados se sigan identificando con sus ideas, valores y objetivos, pero sin contacto físico con sus compañeros ni presencia diaria en la oficina.
📺 En Business Insider España entrevistan a Jaime Ondarza, vicepresidente de ViacomCBS, para explicar el modelo de negocio de Pluto TV, un nuevo servicio de contenido en streaming que llega a España y que será gratuito, y del que ya nos daban las claves aquí.
🗞 La revista Time cambia su logo por primera vez en casi 100 años para animar al voto en las próximas elecciones estadounidenses. Algo parecido a lo que hizo Marca aquí en España hace unas semanas para honrar a Rafa Nadal tras su decimotercer Ronald Garros.
🎩 The Lincoln Project, fundado por empleados y consejeros del Partido Republicano de corriente anti-Trump y que lleva meses petándolo fuertemente en redes con sus campañas en contra de su “jefe”, pivotará tras las elecciones y entrará en el negocio de los medios de comunicación, pasando a ser otro player más. Interesante movimiento de un proyecto que en su día no iba a ser más que un catalizador para la inversión de republicanos descontentos en anuncios anti-Trump.
😍 Por último, si no lo habéis leído ya, no os perdáis esta auténtica maravilla de longform interactivo de @mariano_zafra y @javisalas en El País: Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. El formato no es nuevo, ya lo hemos visto en otras ocasiones en El País y en otros medios, pero creo que en esta ocasión está muy bien utilizado para apoyar lo que se cuenta en el artículo, y no solo por ser llamativo. Si será bueno que hasta lo han parodiado en El Mundo Today. Seguro que este contenido le ha dado un buen empujoncito a sus cifras de suscriptores, que puedes ver aquí actualizadas.
Para seguir
Esta semana os recomiendo esta cuenta de Twitter que convierte citas famosas y conceptos interesantes en explicaciones visuales… se explica mejor viéndolo, la verdad. Detrás hay una comunidad bajo muro de pago y una newsletter, por si os interesa profundizar en ello.
Aunque lo ponga justo aquí abajo en inglés, yo te lo dejo en el idioma de Cervantes: si te ha gustado este número de Backlog, estaría genial si lo compartieras en Twitter, LinkedIn o simplemente reenviaras este correo a alguien a quien le pueda interesar. Te dejo aquí la url:
https://backlog.limonmecanico.es/p/slack-quibi
¡Gracias! Nos vemos el próximo sábado a la hora del vermú.